MASAJE SHANTALA PARA BEBÉ

Shantala es una técnica de masaje basada en la Ayurveda y los movimientos utilizados naturalmente por las madres a lo largo de los años para estimular los sentidos de los bebés.

Este sistema de masaje infantil fue popularizado en Occidente por el escritor y médico obstetra francés Frédérick Leboyer (1918- 2017) quien conoció la técnica durante un viaje a la India. El nombre de la técnica es un sentido homenaje y reconocimiento a la madre hindú, que
le enseñó el masaje terapéutico infantil al médico francés. La mujer era conocida como Shantala.

Lo mismo fue para mi. Viajando a India con mi primer hijo, hace 15 años, aprendí esta maravillosa técnica que reúne la sabiduría materna con la respiración profunda y el movimiento de las manos.

Utilicé esta técnica también con mi segunda hija y con diferentes madres que han querido aprender esta tradición milenaria de conexión entre madre y hij@.

También en las sesiones occidentales este espacio se ha abierto orgánicamente a los padres como acompañantes y activos en una crianza compartida.

COMO SE REALIZA:

En la sesión comparto, con los progenitores o uno de los dos, como realizar el masaje Shantala.

El eje central del masaje terapéutico para el bebé es realizar los movimientos suavemente de forma lenta y rítmica conectados con la respiración de ambos.

Es una técnica fácil y simple que beneficiará a tod@s como espacio de escucha, contacto y unión.

 

BENEFICIOS:

El masaje Shantala fortalece la conexión entre el niño y el progenitor que realiza la técnica, además ayuda a relajar al infante y estimula sus sentidos.

Se recomienda realizar el masaje a diario y siempre en los mismos momentos del día
(preferiblemente después del baño, o antes de dormir), para que se integre en las rutinas establecidas.

El masaje Shantala favorece los patrones del sueño del niño, regula su metabolismo, mejora la atención y fortalece el desarrollo físico (tonifica los músculos) y psíquico (brinda seguridad emocional), entre otros beneficios.

La técnica se realiza por un progenitor sobre el cuerpo desnudo del bebé y con la ayuda de aceites vegetales (100% naturales).

El masaje siempre se realiza en un ambiente cálido y familiar (puede hacerse en el exterior durante el verano) para que el niño pueda relajarse.

 

×